lunes, 24 de abril de 2017

Plan de comunicación



INTRODUCCIÓN

“La comunicación corporativa configura la proyección social de una institución y resulta clave para determinar el éxito o fracaso de todas y cada una de sus iniciativas. Por ello, es vital desarrollar y definir políticas de comunicación eficaz y bien orientada, capaz de resultar efectivas, contribuyendo a un mejor conocimiento y mejor valoración de la institución por parte de la sociedad.” (Garcia, S, 2015)

Para la elaboración del proyecto de comunicación y vista la confusión que puede generar el dividir ambos conceptos tan próximos, he decidido aunar en un plan ambos y concretar si se considera externo o interno, o ambas. Esto viene dado por los apuntes del curso donde según donde, se refiere a los tipos de comunicación de una forma u otra.
A)      Existen dos tipos de comunicación, la interna, que se desarrolla entre los integrantes del Proyecto (profesores, alumnos, padres, proveedores y colaboradores) y la externa, que es la que se produce más allá del propio Centro.
B)       Comunicación:
Como ya hemos visto, establecemos una doble vertiente en la comunicación de un centro educativo. Tenemos:
- Comunicación Interna: comunicación entre los profesionales que trabajan en un centro educativo con especial atención a la comunicación entre Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
- Comunicación Externa: comunicación entre cualquier profesional del centro educativo y los alumnos, los padres de los alumnos y el entorno social del centro.

Me he decantado por entender la comunicación interna la que se da entre profesores y alumnos, y profesores/claustro y familias.  En externa incluiría todo aquello que, aunque concierne a la comunidad educativa, puede traspasar su mero interés y ser de interés general.


OBJETIVOS
ü  Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro educativo en su entorno más cercano.
ü  Fortalecer la imagen del colegio y reforzar sus señas de identidad: educación pública de calidad y acorde a los tiempos actuales.
ü  Crear, coordinar y utilizar de manera efectiva todos los canales elegidos para la comunicación externa del Centro.
ü  Establecer un canal efectivo con la sociedad en general y con los miembros de la comunidad educativa en particular.


PÚBLICO

ü  Profesorado
ü  Familias y alumnado matriculadas en el centro.
ü  Familias con potencial interés en el centro.
ü  Sociedad en general interesada en la educación y en conocer el proyecto..


CANALES Y CONTENIDOS

ü  Página web del centro será la base de la información. En ella se informará tanto de las actividades realizadas por el alumnado como las referidas a noticias de administración. Igualmente se podrá ver histórico de cursos anteriores. Incluirá aspectos definitorios del centro, situación y programas, agenda, secretaría, comedor, blogs del profesorado, recursos educativos, actividades, Ampa, Proyectos de Innovación, fotos de las orlas…
            Esta herramienta servirá igualmente para las comunicaciones externas e internas.

ü  Twitter. Esta herramienta permitirá enlazar los avisos del centro a la página web (en el caso) y avisar de plazos.
            Principalmente será de uso interno en la labor de comunicación administrativa, pero al ser pública y de difusión masiva, es posible que se vaya convirtiendo en externa en la medida en que publicite e informe de actividades, premios, proyectos, menciones…

ü  Lista de correo-mail. Una lista compuesta por todos los responsables del alumnado matriculado en el centro donde se enviarán avisos de carácter general para toda la comunidad educativa.
            De carácter interno.

ü  Whatsapp/Telegram. Con cualquiera de estas apps podremos contactar de manera rápida y fluida, Un responsable por aula para transmitir las informaciones que se quieran hacer llegar desde la dirección del centro o desde la coordinación docente.
            De carácter interno.

ü  Notas informativas y documentación en papel. Reforzarán todo lo anterior.
            De carácter interno.

ü  Google education. El centro participa en el programa y a través de él se dota al alumnado y profesorado de un correo con el dominio propio (“ceipteodorollorente.ccom” por ejemplo). Es a través de este medio donde se integran herramientas como GOOGLE CALENDAR, DRIVE, YOU TUBE…
            De carácter interno y con proyección externa.

ü  Facebook e instagram. A valorar en función de la normativa vigente y en base a la ayuda del AMPA.
            De carácter externo.


CRONOGRAMA / ACCIONES / RESPONSABLES

Julio (Final de curso anterior)
ü  Revisión de los materiales y actividades subidas a la web. Planteamiento de los contenidos a subir y a realizar el curso siguiente.
ü  Creación de la guía de uso de la red y redes sociales.
ü  Creación de lista de correo.
ü  Creación de twitter del centro.
ü  Elaboración de protocolo para el uso de los ordenadores, insertar materiales y noticias a la web y para publicar via twitter.
ü  Responsables: Director, jefe de estudios, coordinador TIC y miembros de la comisión.

Septiembre
ü  Creación de la comisión de gestión de comunicación.
ü  Formación al profesorado integrante.
ü  Periodicidad, lenguaje y destinatarios de las publicaciones.
ü  Revisión de listas de correo. Altas y bajas.
ü  Responsables: Director, jefe de estudios, coordinador TIC y miembros de la comisión.

Octubre
ü  Designación de responsable de grupo para las comunicaciones via wasap/telegram.
ü  Formación de persona responsable de cada grupo y dinámica de grupo con los representantes.
ü  Responsables: Comisión de comunicación.

Noviembre-Mayo
ü  Funcionamiento habitual. Revisiones al final de cada trimestre.

Julio.
ü  Revisión anual del plan y replanteamiento de los procesos.
           

BIBLIOGRAFIA

ü  Apuntes del curso.
ü  https://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandecomunicacioncapontevedra.pdf

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