INTRODUCCIÓN
“La comunicación corporativa configura la proyección
social de una institución y resulta clave para determinar el éxito o fracaso de
todas y cada una de sus iniciativas. Por ello, es vital desarrollar y definir
políticas de comunicación eficaz y bien orientada, capaz de resultar efectivas,
contribuyendo a un mejor conocimiento y mejor valoración de la institución por
parte de la sociedad.” (Garcia, S, 2015)
Para la elaboración del proyecto de comunicación y vista
la confusión que puede generar el dividir ambos conceptos tan próximos, he
decidido aunar en un plan ambos y concretar si se considera externo o interno,
o ambas. Esto viene dado por los apuntes del curso donde según donde, se
refiere a los tipos de comunicación de una forma u otra.
A) Existen dos
tipos de comunicación, la interna, que se desarrolla entre los
integrantes del Proyecto (profesores, alumnos, padres, proveedores y
colaboradores) y la externa, que es la que se produce más allá del
propio Centro.
B) Comunicación:
Como ya hemos visto, establecemos una doble vertiente en la comunicación de
un centro educativo. Tenemos:
- Comunicación Interna: comunicación entre los
profesionales que trabajan en un centro educativo con especial atención a la
comunicación entre Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
- Comunicación Externa: comunicación entre
cualquier profesional del centro educativo y los alumnos, los padres de los
alumnos y el entorno social del centro.
Me he decantado por entender
la comunicación interna la que se da entre profesores y alumnos, y
profesores/claustro y familias. En
externa incluiría todo aquello que, aunque concierne a la comunidad educativa,
puede traspasar su mero interés y ser de interés general.
OBJETIVOS
ü Mejorar y consolidar el
posicionamiento y valoración del centro educativo en su entorno más cercano.
ü Fortalecer la imagen del colegio y
reforzar sus señas de identidad: educación pública de calidad y acorde a los
tiempos actuales.
ü Crear, coordinar y utilizar de manera
efectiva todos los canales elegidos para la comunicación externa del Centro.
ü Establecer un canal efectivo con la
sociedad en general y con los miembros de la comunidad educativa en particular.
PÚBLICO
ü Profesorado
ü Familias y alumnado matriculadas en
el centro.
ü Familias con potencial interés en el
centro.
ü Sociedad en general interesada en la
educación y en conocer el proyecto..
CANALES Y CONTENIDOS
ü Página web del centro será la base de la información. En
ella se informará tanto de las actividades realizadas por el alumnado como las
referidas a noticias de administración. Igualmente se podrá ver histórico de
cursos anteriores. Incluirá aspectos definitorios del centro, situación y
programas, agenda, secretaría, comedor, blogs del profesorado, recursos
educativos, actividades, Ampa, Proyectos de Innovación, fotos de las orlas…
Esta
herramienta servirá igualmente para las comunicaciones externas e internas.
ü Twitter. Esta herramienta permitirá enlazar
los avisos del centro a la página web (en el caso) y avisar de plazos.
Principalmente
será de uso interno en la labor de comunicación administrativa, pero al ser
pública y de difusión masiva, es posible que se vaya convirtiendo en externa en
la medida en que publicite e informe de actividades, premios, proyectos,
menciones…
ü Lista de correo-mail. Una lista compuesta por todos los
responsables del alumnado matriculado en el centro donde se enviarán avisos de
carácter general para toda la comunidad educativa.
De
carácter interno.
ü Whatsapp/Telegram. Con cualquiera de estas apps
podremos contactar de manera rápida y fluida, Un responsable por aula para
transmitir las informaciones que se quieran hacer llegar desde la dirección del
centro o desde la coordinación docente.
De
carácter interno.
ü Notas informativas y documentación
en papel. Reforzarán
todo lo anterior.
ü Google education. El centro participa en el programa y
a través de él se dota al alumnado y profesorado de un correo con el dominio
propio (“ceipteodorollorente.ccom” por ejemplo). Es a través de este medio
donde se integran herramientas como GOOGLE CALENDAR, DRIVE, YOU TUBE…
De
carácter interno y con proyección externa.
ü Facebook e
instagram. A valorar en función de la normativa vigente y en base a la ayuda
del AMPA.
De carácter externo.
CRONOGRAMA / ACCIONES / RESPONSABLES
Julio (Final de
curso anterior)
ü Revisión
de los materiales y actividades subidas a la web. Planteamiento de los
contenidos a subir y a realizar el curso siguiente.
ü Creación
de la guía de uso de la red y redes sociales.
ü Creación
de lista de correo.
ü Creación
de twitter del centro.
ü Elaboración
de protocolo para el uso de los ordenadores, insertar materiales y noticias a
la web y para publicar via twitter.
ü Responsables:
Director, jefe de estudios, coordinador TIC y miembros de la comisión.
Septiembre
ü Creación
de la comisión de gestión de comunicación.
ü Formación
al profesorado integrante.
ü Periodicidad,
lenguaje y destinatarios de las publicaciones.
ü Revisión
de listas de correo. Altas y bajas.
ü Responsables:
Director, jefe de estudios, coordinador TIC y miembros de la comisión.
Octubre
ü Designación
de responsable de grupo para las comunicaciones via wasap/telegram.
ü Formación
de persona responsable de cada grupo y dinámica de grupo con los representantes.
ü Responsables:
Comisión de comunicación.
Noviembre-Mayo
ü Funcionamiento
habitual. Revisiones al final de cada trimestre.
Julio.
ü Revisión
anual del plan y replanteamiento de los procesos.
BIBLIOGRAFIA
ü Apuntes del curso.
ü https://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandecomunicacioncapontevedra.pdf
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